jueves, 16 de octubre de 2008

Leyenda

Leyenda mitológica “El Chalten” del libro Joiuen Tsoneka de Mario Echeverría Baleta

Una de las pocas montañas a la que le conocemos el nombre impuesto por los primitivos habitantes, es el Chalten, llamado Fitz Roy por el hombre blanco. Este nombre significa “Azulado” ya que es el tono de color con que se lo ve permanentemente.
Cuando Elal, transportado por el cisne, llegó a la cúspide del Chalten, pudo admirar desde allí la grandeza y hermosura de la tierra que sería en el futuro, su tierra.
Mientras Elal descendía por las empinadas barrancas, salieron a su encuentro dos terribles enemigos, Kokesne y Shie (Frío y Nieve) a los que derrotó el héroe golpeando dos pedernales que originaron el fuego.
Tanto fue el estupor, que temiendo que Elal les enseñase la forma de hacer fuego a las aves y animales, se alejaron dejándolo descender del cerro.
El Chalten, por haber sido el primer punto de contacto entre Elal y la Patagonia, es considerado sagrado.

Tsonekas: nombre verdadero de los llamados: Tehuelches, Aónikenk o Chonkes
Joiuen: leyenda
Chalten : azulado
Kokesne : frio
Shie : nieve
Elal : nombre propio del héroe de los Tsonekas

glaciar Perito Moreno

glaciar Perito Moreno
Santa Cruz
Santa Cruz es su nombre, el resultado de la perfección de la naturaleza y el esfuerzo del hombre.
Santa Cruz vive.Vive en el mítico viento que barre su tierra, en los azules lagos y el los filosos acantilados que le hacen frente al Atlántico...
Es un interminable mirador al océano infinito.Más de ocho centenares de kilómetros que invitan a pararse frente al horizonte azul profundo.